lunes, 27 de abril de 2015

Libertad de opinión, difamación, calumnia e injuria.

Libertad de opinión, difamación, calumnia e injuria:

La libertad de opniónes debe de ser defendida como uno de los grandes  logros del mundo moderno.Como deria la escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall,en una frase errónicamente:"Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu derecho a expresarlas". 

Opinar no debe estar en duda. Cada persona tiene derecho a la libre expresión,limitarla o anularla es simplemente un atropello a su derecho básico.

Sin embargo,una cosa es opinar y expresar libremente y otra forma distinta es la difamación, la calunnia y la injuria. Algunas personas no logran entender la diferencia.

Difamación:

Una opinión difamatoria tiene como objetivo destruir el prestigio de una persona.Cuando es oral,constituye una ofensa, puesto que tiende a no repercutir.Cuando es escrita toma la forma de un insulto puesto que queda consignado en un medio fijo, sea elentrónico o en papel.En ambos casos es difamación,es una mezcla de mentira y verdad,Sin embargo los lectores u oidores que reciben la información no pueden distinguir la verdad y el error.

Un ataque difamatorio es siempre una falta de respeto.Es expresar opiniones basadas en rumores,informaciones, mentiras y medias verdades.

La mayoria de paises defienden el derecho de las personas a la libre expresión.No obstante muchas de ellas han creado leyes para condenar la difamción.

Injuria:

La injuria viene de la expresión latina que significa "lo contrario al derecho".

El derecho a opinar.


Nadie debe ser privado de su derecho a opinar.La libre expresión es un derecho fundamental consignado en la Declaración de los Derechos Humanos.Sin embargo, la libre expresión esta reñida con formas de actuación que constituyen delito.Difamación, injuria y calumnia.

Los religiosos especialmente, deberian ser instruidos en la lógica de la expresión libre,de la opinión para no caer en excesos que invaliden de hecho sus propias verdades.

Opinar es un derecho. Injuria,difamar, calumnia es un delito.Distinguir una conducta de la otra es clave para un buen entendimiento entre los seres humanos.



                    









No hay comentarios:

Publicar un comentario