domingo, 15 de febrero de 2015

Tolerancia y Libertad Religiosa

TOLERANCIA Y LIBERTAD RELIGIOSA.


La tolerancia: social es el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas.Cuando son diferentes o contrarias a las propias y a las reglas morales
.Libertad de ideologia:   el derecho de cada uno no sólo a tener su propia cosmovisión, sino también todo tipo de ideas u opiniones.
Ambos conceptos están recogidos en la constitución Española  en:

#En el artículo 16 de la Constitución se garantizan la libertad ideológica, religiosa y de culto, algunos de los derechos más íntimamente vinculados al libre desarrollo de la personalidad.
Ley orgánica de libertad religiosa:
 2. Las creencias religiosas no constituirán motivo de desigualdad o discriminación ante la Ley. No podrán alegarse motivos religiosos para impedir a nadie el ejercicio de cualquier trabajo o actividad o el desempeño de cargos o funciones públicas.
 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal.

Aconfesionalidad: significa que una persona  no pertenece a ninguna confesión religiosa.

Gelasianismo:  es la primera exposición doctrinal de cristianismo, formada por el papa Gelasiano I, que decía que existían dos poderes diferenciados:
El poder de la Iglesia y el poder Civil.

Los presupuestos de limitación de los poderes propuestos por Gelasiano I, fueron los siguientes:

-Reconocimiento de la iglesia como una sociedad jerárquica.
-Poder de los  que gobiernan la iglesia, el cual es reconocido por quienes ostentan el poder temporal y a la inversa,es decir el poder civil es reconocido por personas que ostentan el poder eclesiástico,
-Radical incompetencia de cada uno de ellos en asuntos del Estado.

 Un Estado aconfesional: es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas.

Teocracia:hace referencia a los gobiernos que se basan en la creencia de que el Dios que rige la religión oficial también es el responsable de regir los aspectos de la vida política, económica y cultural.
Fundamentalismo: Corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados,como autoridad máxima. Por ejemplo, en principio, la palabra fundamentalismo se refiere a un movimiento islámico que propugna una estricta aplicación de la ley coránica a la vida social.

Laicidad Estatal: se basa en la separación del Estado y la Iglesia, para así tener una  libertad religiosa plena.
 La Libertad de Conciencia:La libertad de pensamiento y conciencia libre de cada persona es uno de los principios básicos del laicismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario